IMG_2266La etapa sobre las tablas estuvo marcada por los viajes con el elenco de Elena Rossi y Carlos Ferrer,  importante compañía teatral que recorría multitud de escenarios a lo largo y ancho de todo Paraguay.  Una de las obras más destacada que interpretó Fany junto con este grupo, ha sido “Mateo Gamarra”, tema inmortal que forma parte de toda una cultura en materia folklórica y cultural de ese país.

Esta obra tiene su importancia porque la historia representada ha cobrado la categoría de mito. Primeramente a manera de relato, o de Káso como se denomina en la región, luego,  hecha canción recorrió todos los rincones de Paraguay, con letra en jopará, esto es una mezcla del guaraní con el castellano y por último saltó a los escenarios reviviendo una y otra vez la historia que es la siguiente:  Mateo Gamarra era un don Juan de mucho cuidado que en una fiesta durante la fatídica fecha en que aconteció el crimen, ligaba descaradamente con una chica.  Delfina Servín, su mujer,  se lo reprobó : «Anina upéicha reiko», no vivas de este modo, a lo que él respondió: No hay caso. Frase que ha generado en el país la recurrente expresión: «No hay caso he’i Gamarra». Luego hizo el comentario que le costó la vida; Si a ella le disgusta, la dejo.  Gota que colmó el vaso. Delfina sacó una pistola y lo mató.

Fany, en dicha obra representaba el papel de Ña Pila (Doña Pilar)

Finalizando el 2015, Fany ha actuado como monitora de unos talleres de teatro en Valencia, contagiando su entusiasmo y amor por el arte a los participantes. Tan buena fue la acogida en el grupo que ha surgido de allí la «Compañía Teatral Estefana Díaz», que tiene como meta recorrer toda España en un futuro no lejano, llevando el teatro en guaraní y jopará allí donde las asociaciones y entidades paraguayas lo requieran.

Debut de la Compañía Estefana Díaz con la obra «Mateo Gamarra»

Durante la clausura de los Talleres, Estefana ha tomado parte en los bailes y el canto